Introducción

por Reyes Ramirez

for english, click here

cuadrícula (sustantivo): Conjunto de los cuadrados que resultan de cortarse perpendicularmente dos series de rectas paralelas.
-Real Academia Española

Viví y salí de muchos cuadrados en mi vida. En B2, lloraba tanto por culpa de la botella, hasta que me dio sed otra vez; en 13, finalmente me dormí después de que un huracán convirtió las calles en ríos. No tengo idea de lo que pasó en B1 a pesar de que solo dos capas de yeso nos separaban a mi vecino ya mí; ni en el 14 excepto cuando, de repente, vi un tocadiscos entre todas sus pertenencias arrojadas a bolsas de basura que llenaron el pasillo durante una semana.

*

Houston es una serie de cuadrículas: calles, edificios, centros comerciales, la electricidad que ilumina su contenido y los planos que los imaginaron a todos. Lo que hace a H-Town diferente es su infame falta de gobernanza con respecto al uso de la tierra (excepto en casos raros, la mayoría de los cuales benefician a los ricos a través de restricciones de escritura). El vacío de las plazas en estas cuadrículas urbanas siempre ha sido conductos para la imaginación de Houston. He vivido en un complejo de apartamentos que, dentro de un radio de cinco minutos a pie de un bloque predominantemente Black & Brown, tenía un cine, varios restaurantes, una estación de servicio, camiones de comida, talleres de reparación de automóviles, un bar, una lavandería automática, un sex shop y tres escuelas primarias.

*

Uno de los factores que distinguen al arte moderno, según Rosalind Krauss, es la presencia de rejillas. Sin embargo, en el contexto del arte blanco, la cuadrícula en sí es un espacio en blanco diagramado que prioriza la estética blanca, ya que la humanidad blanca es inherentemente valorada en la sociedad occidental. Para POC, la cuadrícula en sí misma es un mecanismo de opresión que debe ser aprovechado y abolido o descolonizado, como una prisión o una planificación urbana que coloca los recursos fuera de los barrios de color.

*

Una alegría con las cuadrículas impregna la conciencia del arte y los artistas de Houston, especialmente a través del trabajo que subvierte el propósito utilitario de la cuadrícula al reutilizar la forma para servir a la estética POC.

*

Lo que a menudo es una herramienta deshumanizante que se utiliza para agrupar datos y vidas humanas en cuadrados es otro método opresivo utilizado por el capitalismo estadounidense con el que las comunidades marginadas tienen que reconciliarse para que sus vidas prosperen. Las redes tienen el poder de cuantificar cuánto es "necesario" para sustentar la vida humana, y su ausencia puede usarse aún más para oprimir, como la red eléctrica en Puerto Rico y las tuberías de Flint, Michigan. Está en la naturaleza de las cuadrículas ser anti-narrativas, ya que hay un solo propósito de cualquier cuadrícula dada: facilitar información y / o recursos dentro de un espacio limitado para la interpretación de un poder. La cuadrícula es una abstracción de la realidad que coloca un espacio fuera de su historia para implementar una conciencia. Un campo de hierba puede convertirse en un hogar; una hamburguesería se convierte en una agencia de anticipos de efectivo que se convierte en una tienda de segunda mano hasta que es arrasada por un rascacielos. ¿Qué significa trazar una cuadrícula de calles en tierras indígenas? Un plano no puede tener retroalimentación de la estructura en sí; POC, que históricamente se ha visto impedido de tener capital generacional, tampoco puede hacerlo.

*

Aquellos con la capacidad de dictar la naturaleza de dichas rejillas y descartarlas para su beneficio han estado principalmente en manos de los blancos en Estados Unidos; La autodeterminación otorgada a las personas blancas y ricas para decidir los aspectos de una ciudad y que tienen acceso a los recursos siempre ha superado a las de las comunidades de color a través de esfuerzos racistas como la gentrificación, el marcado rojo, el gerrymandering, los documentos y formularios de ciudadanía, etc. es la navegación forzada de las cuadrículas y los cuadrados dentro de ellas lo que ha plagado de manera inherente la experiencia de las comunidades de color: alquilar apartamentos en lugar de ser propietario de una casa; tener un expediente estricto de formularios que consideren legal su existencia en un país; estar sujeto al borrado de la complejidad a favor de una estructura simplificada para adaptarse a las necesidades de un opresor; y saber cuándo romper con los patrones arraigados de racismo que constantemente han negado la autorrealización de POC. Como habitantes de una metrópolis cambiante, los habitantes de Houston de color somos conscientes de que un cuadrado en una cuadrícula es una vida, que debemos empaquetar tanta densidad de nuestras vidas en estructuras opresivas.

*

Es a través de estos trabajos que THASTG muestra el deseo de contrarrestar la estructura opresiva de las redes con declaraciones de control en manos de POC. El arte, entonces, se convierte en una forma de reapropiarse y negar la visión singular del opresor de una herramienta, algo que puede ser aprovechado para construir otra base que pueda facilitar otra visión.


Reyes Ramírez mira a la cámara con anteojos redondos dorados, una chaqueta de jean con varios broches, una camisa a rayas blancas y negras y un colgante de un corazón atravesado por una flecha.

Reyes Ramirez (él) es un Houstoniano, escritor, educador, curador, y organizador de descendencia mexicano y salvadoreño. Es autor de la colección de cuentos The Book of Wanderers (2022) de la serie Camino del Sol de University of Arizona Press y de la colección de poesía El Rey of Gold Teeth (2023) de Hub City Press. Reyes ha sido honrado como miembro de CantoMundo 2020, miembro de la beca de artista Interchange 2021, escritor residente de Crosstown Arts 2022 y recibió subvenciones de Houston Arts Alliance, Poets & Writers y The Warhol Foundation's Idea Fund.